martes, julio 01, 2008

'Una Verdad Incómoda' segunda parte

La segunda parte del premiado documental que ha revolucionado a la sociedad. Ahora Al Gore, lleno de optimismo nos habla de la supervivencia de la raza humana.
Si ya viste el documental 'Una verdad incómoda' por el cual ganó un Oscar Al Gore, quien además recibió el premio Nobel de la paz por su trabajo en pro de la ecología, ahora ve la continuación, filmada este año.

Para ver el video en inglés entra a Ted.com


Resumen de la conferencia de Al Gore:
"Después de haber dado 2 mil veces su primera presentación, ahora quiero decirles lo que sigue.

El optimismo es a veces caracteriado como una creencia, pero si la creencia no conlleva una nueva conducta, de nada servirá.
Podemos hacer muchas cosas por revertir nuestro efecto negativo sobre el planeta, pero se requiere que las leyes cambien.

Los ciudadanos debemos trabajar y ejercer la democracia para lograr este cambio. Que bueno que cambies los focos de tu casa y recicles, ¡excelente! Pero hay que ir más allá, necesitamos lograr cambios en el gobierno.
Los retos ambientalistas son locales y mundiales. Pero la crisis climática es global, todo se ve afectado. De modo que necesiamos de una movilización global por energía renovable, conservación, eficiencia y una transición global a una economía baja en carbón.
Podemos movilizar recursos y voluntad política, pero ésta es antes de los recursos.

Extensión de Hielo en el Mar Artíco
En los últimos 28 años, la capa de hielo de Polo Norte ha venido desapareciendo. Su extensión equivale casi a la del territorio de los EUA.


Tan solo en 2005 desapareció casi un tercio de ésta, lo que equivaldría a perder la costa este de EUA, todo al este del río Mississipi.




En el otoño de 2007 desapareció otra porción, para en total equivaler casi a la mitad del territorio de EUA.
Mucho de eso hielo reaparecerá en el invierno, pero ya no como una capa de hielo permanente, sino solo como hielo temporal, muy delgado.
La otra mitad que queda, podría desaparecer en el verano de 2013.





La NASA ha determinado que en Antartica, el deshielo reciente equivale a una zona del tamaño del estado de California.

La teoría de que el calentamiento global se debe no a la activida humana sino a la del Sol, parece carecer de fundamento cuando vemos que la estratosfera se calentaría igual que la atmosfera que está debajo, ya que el sol le da primero a la estratosfera.
Sin embargo, los últimos datos indican todo lo contrario; la atmosfera, más cercana a nosotros, está más caliente que su capa superior, que está más cercana al sol.

68% de los estadounidenses creen que el calentamiento global se debe a la actividad humana y que se está calentando el planeta de un modo significante.
Sin embargo, no hay una conciencia de urgencia, ya que al presentarles una series de prioridades mundiales, revertir el calentamiento global aparece al fondo de la tabla.

EUA es el mayor consumidor de carbon y emisor de contaminantes, pero los países en desarrollo tienen la tecnología e imtan a EUA en todo.
La solución es PONERLE PRECIO AL CARBON.

Imponer un impuesto al CO2 que reemplace los impuestos al empleo, que es un concepto inventado por Bismark. El mundo ha cambiado mucho desde el siglo 19.

Los planes para erradicar la pobreza en los países pobres tienen que ser vistos en conjunto con los de la crisis climática.

Quienes invierten en empresas petroleras o que generan emisiones, tienen que entender que son complices de un crimen. Busca invertir en las que proveen soluciones.

El tratado de Kyoto no fue firmado por EUA ni Australia. Pero hubo elecciones en Australia y los ciudadanos presionaron y eligieron. Mucho tuvo que ver que han sufrido una sequía nunca antes vista.
Solo falta EUA.
Pero hay 780 ciudades en EUA que si apoyan al tratado de Kyoto aunque el gobierno federal no lo haga.
Se requiere de una generación que crea en el heroismo. Que la historia nos presenta una oportunidad para hacer algo por nuestro planeta y no dejarnos distraer por tantas cosas que hay a nuestro alrededor.
Invertir una fracción de lo que se ha invertido en guerras como las de Irak, le darían a EUA un gran avance en este camino.

En lugar de abrumarte por el tamaño del problema climtico, te invito a que te recogijes y agradezcas que tú eres parte de la generación que puede ser recordada por haber hecho lo que se tenía que hacer para resolver esta crisis para la suya y próximas generaciones.
Hagamos esto."

2 comentarios:

Unknown dijo...

felicitaciones por este artículo tan alentador y que me entusiasma a participar activamente en el cambio de actitud y de acción, ese es el camino, sigamos adelante

Daniel dijo...

Concuerdo contigo Marisol, no sirve de mucho afligirnos si no tenemos la habilidad de transformar eso en acciones para revertir lo que no nos gusta, como sin duda Al Gore ha hecho.
Me gustaría poder subtitular el video pero por lo pronto al menos está la traducción que hice.