viernes, mayo 23, 2008

Cómo Cuidar el AGUA

No se puede hablar lo suficiente sobre la importancia que tiene cuidar el agua, sobre todo cuando se trata de agua potable.
Evita gastos innecesarios de agua con estos consejos:


  • Consume solo la justa.
  • Mejor una ducha que baño en tina. Ahorras 7,000 litros al año.
  • Mantén la ducha o regadera abierta sólo el tiempo indispensable, cerrándola mientras te enjabonas.
  • No te enjabones bajo el chorro del agua.
  • No dejes la llave abierta mientras te lavas los dientes o te afeitas.

  • No laves los alimentos con la llave abierta, utiliza un recipiente. Al terminar, esta agua se puede aprovechar para regar las plantas.
  • Utiliza la lavadora y el lavavajillas sólo cuando estén completamente llenos.
  • Reutiliza parte del agua que usa tu lavadora de ropa, esta te podría servir para los baños, limpiar pisos, hacer aseo o lavar el frente de tu casa.
  • No arrojes al inodoro cotonetes, papeles, colillas, compresas, preservativos, no es un bote para basura.
  • Repara inmediatamente las fugas, 10 gotas de agua por minuto suponen 2,000 litros de agua al año desperdiciados.
  • Utiliza plantas autóctonas, que requieren menos cuidados y menos agua.
  • No vacíes la cisterna sin necesidad.
  • No tires el aceite por los fregaderos. Flota sobre el agua y es muy difícil de eliminar. Almacénalo en una botella y luego a la basura.
  • No arrojes ningún tipo de basura al mar, ríos o lagos.
  • Riega los jardines y calles con agua no potable.
  • El mejor momento para regar es la última hora de la tarde ya que evita la evaporación.
  • El agua en que coces los alimentos se puede utilizar para regar las plantas.
  • El gel, el champú y los detergentes son contaminantes. Hay que usarlos con moderación y de ser posible optar por productos ecológicos (biodegradables).
  • No laves la acera o la calle con manguera. Usa la vieja escoba.


¿Se te ocurre otro?



Entra Aquí para Seguir Leyendo el resto

jueves, mayo 22, 2008

Acciones para ocuparte en revertir el Calentamiento Global

Si eres de los que se preocupa por el calentamiento global, aquí hay muchas formas en que puedes hacer algo. Deja de preocuparte y mejor OCUPATE por el Enfriamiento del Planeta. 

Veamos algunas acciones que podamos implementar HOY para ir enfriando nuestro planeta, empezando por el color de este sitio. Usar negro consume menos energía de las computadoras que el blanco. Si tú tienes otras, por favor compartelas. 

  1. Ahorra energía con tu computadora. Además de ahorrarte dinero, contribuirás a contaminar menos. ¿Cómo ahorrar? 
a) Apágala, no la dejes encendida por más de 3 minutos si no las vas a usar. Las emisiones de CO2 de 15 computadoras equivalen a las de 1 automóvil. 
b) Instala el software gratuito de Local Cooling para eficientar el consumo de energía. Descárgalo en: Local Cooling y podrás ir monitoreando cuánto has contribuido. 

  2. Reemplaza los focos incandescentes por fluorescentes. No se trata si te gusta o no la luz de estos focos, el ahorro es inmenso (mínimo 60%), por lo que tu cartera y tu planeta te lo agradecerán mucho. Cambiarlos significa dejar de producir 300 lbs de Dióxido de Carbono al año. 

  3. Papel reciclado. No necesitas papel taaaan blanco. Ya hay negocios que ofrecen hojas para impresora e incluso libretas hechas con papel reciclado o que no es tan blanco, lo cual es de enorme ayuda ya que el proceso de blanqueo afecta enormemente al medio ambiente. Reutiliza las hojas de papel que estén impresas por un lado. Usa ambos lados de las hojas en tus libretas. Dejarás de emitir 5 lbs. de Dióxido de carbono por cada paquete de hojas. Comparte la suscripción a periódicos y revistas con otros. Después de leerlos usa el diario para limpiar vidrios y espejos. Luego, llévalos a centros de reciclaje; en Japón el papel de reutiliza convirtiéndolo en pulpa desde 1035. 

4. Tu Automóvil. 
- Llantas (neumáticos). Mantenlas infladas a la presión ideal. Verifica la presión varias veces al mes y ahorrarás mucho dinero en combustible (Hasta un 5%) y evitarás que se emitan 250 lbs. de Dióxido de carbono al año. 
- Filtro de Aire. Al limpiarlo una vez al mes y cambiarlo seguido, ahorrarás combustible y dejarás de emitir 800 lbs. de Dióxido de carbono al año. 
- Calentar el motor. A menos que haga mucho frío, no calientes el motor antes de arrancar. 
- Aire acondicionado. Usalo solo cuando sea realmente indispensable y trata de mantener una temperatura agradable, no quieras lo opuesto al exterior. Ahorrarás un 5% de combustible. 
- Anticipa las condiciones del tráfico. Entre menos aceleres y frenes, menos combustible consumirás. Anticipa lo que sucede delante de ti para que no tengas que frenar y luego acelerar. Cuando aceleres no lo hagas a fondo, se moderado. 

5. Usa el Internet para salvar la Selva Tropical de dos formas: 
a) Buscador ecológico Ecocho Cada vez que hagas una búsqueda en este buscador, contribuyes a que se planten arboles. 
 b) The Rainforest Site. Cada vez que entras a este sitio y haces click, salvas arboles de la selva tropical. Puedes cooperar para otras causas, mira las pestañas ahí. 

6. Planta no uno sino muchos árboles. Los árboles absorben el Dióxido de carbono del medio ambiente y nos devuelven aire limpio para respirarlo. Si plantas un árbol eliminarás 2 mil lbs. de de CO2 al año. ¡Así que planta muchos árboles y procura que sean árboles típicos de donde vives para que se den mejor y necesiten menos cuidado!. Ahora que luego de plantarlos tienes que estar al pendiente de ellos, si no, no sirve de nada plantar. 

7. Seca la ropa al sol. La ropa que laves no la seques en una secadora, aprovecha al sol para eso todo los días del año que brille y siempre que tu casa lo permita. Ahorrarás 700 lbs. de dióxido de carbono y como $75 USD al año. 

8. Ahorra con los aparatos electrónicos y electrodomésticos de dos formas: 
a) Desconecta los aparatos. Aún cuando están apagados, los aparatos electrónicos consumen energía eléctrica, más si se queda un foquito encendido o parpadeando. Desconéctalos cuando no los uses y ahorra más de 1,000 lbs. de dióxido de carbono y $250 USD al año en electricidad. 
b) Reemplaza los Electrodomésticos antiguos. Refrigeradores, heladeras, estufas y otros que tengan más de 10 años son ya obsoletos por su alto consumo de energía. Puedes ahorrar muchísimo dióxido de carbono y dinero al reemplazarlos. La inversión se pagará en poco tiempo. 

9. Usa bien el Refrigerador. El Refrigerador es de los aparatos que más electricidad consumen, puedes eficientar su uso siguiendo estos consejos: 
 - Mantén el congelador lleno. Esto ayudará a mantener fuera el aire caliente cuando abras la puerta. 
- Cubre la comida antes de guardarla. - Saca todo lo que necesite de una sola vez para evitar que se escape el aire frío al abrir la puerta. 
- Compra el que te ofrezca el mayor ahorro de electricidad, será una inversión. Lee la etiqueta negra y amarilla 'Energy Guide' en los que estés considerando comprar. 

10. Aire Acondicionado. Ahorra energía y CO2 de dos formas: 
a) Filtros. Revisa y limpia o cambia el filtro continuamente. Al hacerlo, evitar 350 lbs. de dióxido de carbono y ahorras cerca de $150 dólares al año en electricidad.
b) Muévele al Termostato. Usa ropa para la época y evita el uso excesivo del sistema de calefacción o enfriamiento del aire. Puedes sobrevivir con uno o dos grados de más en verano y de menos en invierno si te vistes adecuadamente en cada época, no quieras andar en ropa interior en pleno invierno... Con esto evitas 2000 lbs. de CO2 y cerca de $100 dólares en ahorro de electricidad o gas. 1

1. Si no puedes reemplazar tu viejo Refrigerador (heladera) al menos... Hazlo que trabaje de la manera más eficiente posible: 
a) Descongélalo frecuentemente, tan pronto veas escarcha. 
 b) Asegúrate de fijas la temperatura que haga funcionar menos el compresor y que mantenga la comida en buenas condiciones. c) Aléjalo lo más posible de fuentes de calor como la estufa, boiler o ventana por donde entre el sol. A mayor temperatura ambiente el consumo de energía aumentará, incluso puede llegar al doble. 

12. Reusa las bolsas del supermercado o utiliza bolsas no desechables. Si tienes que llevarte lo que compres en bolsas de plástico, al menos asegúrate de darles uso en casa, pueden ser muy útiles y no te habrán costado nada, eso es reciclar. Puedes doblarlas bien y llevarlas contigo de vuelta a la tienda cuando vuelvas a ir. Si puedes, compra bolsas no desechables, como las que se usaba tu abuela (sin albur) las cuales aparte te darán mayor distinción. 

13. Prefiere los productos que tengan menos empaque y embalaje. Busca que usen algo reciclado o que sean reciclables. Cuando puedas, rellena los envases en lugar de comprar empaque. Usar menos empaque contribuye a arrojar menos CO2 y metano a la atmósfera, contaminar menos el aire, la tierra y el agua bajo tierra. 

14. Usa navajas para rasurar y deja los rastrillos desechables. Estos terminan como basura de plástico y son botados a la basura por millones al año. 

15. Si vas de picnic o a la playa, recoge toda la basura que generes pero además... Recoge toda la que puedas y que te encuentres a tu paso, pues pocos son tan limpios y ecològicos como tú.


Entra Aquí para Seguir Leyendo el resto